lunes, 30 de abril de 2007

"EL PERFIL DEL RECURSO HUMANO IDÓNEO PARA ENFRENTAR LAS CRISIS EMPRESARIALES"


(Conferencia en XVIII Congreso Interamericano de Secretarias)

Para definir o diseñar el perfil de un recurso humano idóneo es indispensable partir de qué clase de recurso humano es el que requiere una colectividad, el que necesita una organización, una institución, una empresa, un país. Para poder acertar en el concepto o conclusión se deben considerar por una parte, las circunstancias que influyen en el diseño de ese perfil, y de otra parte, los objetivos que se persiguen con la formación de ese recurso humano, una y otra son condiciones que no pueden excluirse y se complementan inseparablemente, si se pretende efectivamente contar con alguien idóneo y si nos detenemos a reflexionar que la idoneidad está directamente vinculada a que algo o alguien sea lo apropiado o sea lo indicado para atender una determinada demanda o requerimiento.
Resulta también incuestionable que la gran diversidad de actividades que confluyen en la vida de una sociedad, convierten en un imperativo admitir que la preparación o formación del recurso humano debe ser altamente especializada, pues en la multiplicidad de factores que inciden en el convivir de una sociedad, lo recomendable y/o conveniente es contar con recursos humanos que conozcan a profundidad una determinada materia o área de actividad, pues tampoco se puede perder de vista que hay personas que pueden ser idóneas para una determinada actividad pero no lo pueden ser para otra actividad, ya que en este aspecto concurren elementos como las aptitudes, habilidades, destrezas, vocaciones, situaciones o circunstancias que le han deparado la vida. No se puede olvidar que en el psicoanálisis de Freud los tres a cinco primeros años de la existencia de un ser humano son determinantes en su comportamiento en la vida, en el fondo existe una personalidad que está influenciada en su proceso formativo por factores hereditarios, por factores de crianza en el hogar, por la educación recibida en las etapas preescolar, escolar, secundaria y superior, y finalmente por influencias del medio en el cual la persona se va desenvolviendo en su vida. Todo lo expuesto nos lleva ha admitir como fundamentos para contar con un recurso humano idóneo, que éste está condicionado por factores intrínsecos de la persona y siempre deberá ir junto a la idoneidad para ejercer una determinada función o realizar cualquier actividad en la vida, el tener como soporte imprescindible ser dueño de una conducta o un comportamiento que se sustente en principios y valores, ya que de nada sirve una gran formación en cuanto al conocimiento de una materia o de varios campos del saber humano, si aquélla persona no está provista de una sólida e insobornable base ética.
Situado el tema desde un ángulo de vista subjetivo o personal del recurso humano, es indispensable identificar el escenario externo o el aspecto objetivo y real en que esa persona va ha desenvolver sus actividades, aquello nos conduce a una necesaria ubicación del contexto que de presente o futuro debemos visualizar, para que ese recurso humano adecue su gestión a una realidad presente o a una potencial realidad futura, pues no se puede soslayar que no estamos hablando de un recurso humano que se prepare para el pasado, sino para el presente y el porvenir, lo cual nos impone analizar la realidad mundial de principios del Siglo XXI sin que aquello implique dejar de considerar experiencias o vivencias del ayer.
Personalmente estoy entre los que comparten la opinión del sociólogo canadiense Daniel Bell que sostiene "que el mundo asiste a un cambio de una civilización que no termina de morir a otra que no termina de nacer", frase que señala gráficamente la situación de transición que vive el mundo actual, cuya principal manifestación del proceso de cambio en evolución es: la existencia de una crisis que ha arrasado con valores, ha agrietado la estabilidad económica, afecta la estabilidad política y termina por generar graves problemas y alta conflictividad social, cuyos más preocupantes síntomas son la existencia de una ascendente pobreza y el rebrote de conflictos con matices locales o religiosos, pues justamente el nacimiento de una sociedad globalizada por el avance de las comunicaciones, provoca una lógica reacción de respeto a una identidad cultural local o regional, como mecanismo legítimo de defensa de ancestros, tradiciones y costumbres, que en fin de cuentas constituyen el alma de una sociedad. En resumen, las sociedades contemporáneas reclaman sobre todo en los países de menor nivel de desarrollo como es el caso del Ecuador, se formule una propuesta viable y concreta que, considerando los factores que inciden en sus dificultades, permita superar los crecientes problemas que se derivan de la aguda crisis a la que hacemos referencia, para renovar la esperanza de un mejor mañana, con lo cual es factible restaurar la autoestima, reactivar motivaciones y recuperar la confianza, andamiaje indispensable para articular un proyecto o programa de beneficio compartido que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, que en esencia es la razón de ser y existir de una sociedad organizada modernamente en forma de Estado o históricamente a través de comunidades.
El enfrentamiento de los agudos problemas que son todo orden: políticos, sociales, económicos, morales, administrativos, educativos, etc., que confluyen en el desencadenamiento de la crisis, impone ubicar antecedentes, causas, circunstancias, razones, entornos, actitudes, que están agobiando a los países menos desarrollados. Dentro de esa realidad es incuestionable que la crisis comenzó a incubarse cuando se produjo al inicio de la década de los años setenta (Siglo XX) una escalada del precio del barril del petróleo que se multiplicó por diez, es decir, las economías de los países petroleros se beneficiaron en la misma medida que los países no petroleros se perjudicaron por este boom del precio de un producto de gravitante uso en los procesos productivos y/o de desarrollo. Este hecho produjo un desmesurado apogeo de las grandes empresas transnacionales dedicadas a la comercialización y/o exploración de este recurso del subsuelo, bautizado por sus beneficiarios como el "oro negro" y por sus devastadores efectos morales como el "estiércol del diablo", el mundo en consecuencia, vivió situaciones inéditas por la inyección de un verdadero torrente de petrodólares (papel moneda) que circulaba en el mercado mundial, aquello trajo como natural consecuencia situaciones que afectaron con mayor rigor la economía de los países en vías de desarrollo y esas consecuencias las estamos sufriendo y pagando, las mismas que de manera resumida son: 1) aumento de corrupción, en razón de la abundancia de dinero que comenzó a circular por esta enorme afluencia monetaria que se inyectó en la economía mundial, provocando la tentación en personas que tenían acceso a esos recursos de enriquecerse rápida y fácilmente, ello explica en un buen porcentaje, la existencia de "nuevos ricos" en el Ecuador; 2) una inflación irrefrenable, causada por la circulación de una mayor masa monetaria en manos del consumidor que desató un crecimiento de la demanda y es auge de un consumismo desbordado; 3) graves afectaciones a países de pequeña economía no productores de petróleo, que se vieron obligados a reservar una gran cantidad de recursos para compra de petróleo y sus derivados, sacrificando programas de desarrollo social; 4) las señales de atracción enviadas por los poderosos consorcios financieros internacionales de los países desarrollados, para captar los petrodólares de los países productores mediante la elevación de las tasas de interés, descapitalizó a los países de menores ingresos, a lo cual habría que sumar que el depósito en la banca internacional ponía a buen recaudo el dinero obtenido por los corruptos, ya que evitaba o dificultaba se pueda comprobar el enriquecimiento no justificado e ilícito; 5) Aquellos recursos captados desde los países productores de petróleo por la gran banca internacional, se los ofreció posteriormente a los países necesitados de dinero vía créditos de ágil tramitación (con pago de comisiones de soborno incluidas), dando origen a un endeudamiento externo virtualmente impagable, el cual a su vez genera una mayor dependencia de los países del Sur subdesarrollado frente a los países del Norte desarrollado; 6) la ausencia de una visión clara del problema causado por el boom petrolero y sus ya comentadas negativas influencias económicas, originó una crecida en los precios de los servicios básicos (agua, luz eléctrica, telecomunicaciones) incluyendo alzas en materiales de construcción de vivienda, erosionaron la calidad de vida de los habitantes de los países más pobres, que terminaron por empobrecerse más en la misma medida que los países ricos se enriquecieron más; 7) esta nueva realidad económica produjo un gran remezón en la geopolítica mundial por el gran peso económico que adquirieron los países productores de petróleo ubicados principalmente en el Medio Oriente, cambiando el antiguo equilibrio existente en el poder mundial, ello explica el porqué los países árabes se han convertido en verdaderos polvorines de agitación política-religiosa. En síntesis siendo el petróleo el elemento de mayor influencia en los costos de producción de bienes y servicios, su producción y precio sujetos a intereses de poder político y económico, ha provocado grandes desajustes en la economía mundial, la cual no termina de recuperarse ni atina a encontrar caminos de mejoría, salvo los todavía tibios esfuerzos por encontrar fuentes alternativas de energía no perecibles, pues tampoco se puede perder de vista que el petróleo es un recurso perecible.
Paralelamente al proceso de transición y crisis al que vengo haciendo referencia, el mundo asiste a un vertiginoso desarrollo tecnológico que va creando una cada vez más pronunciada influencia de los medios informáticos sobre todo audiovisuales en la vida de todos los pueblos del mundo. Aquella sociedad industrial que predominó en la vida de la humanidad durante la última parte del siglo XIX y la mayor parte del siglo XX, está siendo reemplazada por una nueva sociedad donde la tecnología se convierte en el primer factor de desarrollo de todos los países del planeta, es lo que se llama "la sociedad de la información" que en el fondo equivale a la llamada "sociedad del conocimiento". Nos encontramos irrefutablemente frente al advenimiento de una sociedad inédita, con nuevos paradigmas que están en vías de consolidarse como los nuevos referentes de toda actividad humana, identificar aquellos paradigmas es el reto y desafío de la sociedad contemporánea, de ahí la importancia de conocer el verdadero entorno del mundo de nuestros días. El hecho referencial, que el magnate de la informática Bill Gates reemplace como el personaje más adinerado del planeta a los tradicionales nombres como el del magnate de la industria automotriz Ford, es una tangible muestra de la realidad.
Descrita someramente la situación contemporánea es válido que procuremos establecer cuáles son los pilares sobre los que se edificará la sociedad del siglo XXI o al menos en la primera parte de esta centuria. Sin temor a equívocos nos encontramos con una sociedad cuyos elementos distintivos son los siguientes:
1) Es una sociedad donde el conocimiento se va convirtiendo en el primer factor de desarrollo y bienestar, se vuelve imperioso contar con un recurso humano altamente profesional, especializado y calificado, pues en un mundo de exigente competitividad es obvio que los que tendrán espacio para el éxito serán aquellos que estén más capacitados, se destaquen o tengan un buen y bien orientado acerbo de conocimientos. No se puede ignorar que la inteligencia humana íntimamente ligada al conocimiento, fue siempre el gran dínamo generador de ideas que influyeron en todos los procesos de avance y transformación que experimentó la humanidad. Una inteligencia bien ordenada y creativa es capaz de derribar las mayores murallas que la fuerza ha pretendido construir, la inteligencia es herramienta constructiva, la fuerza siempre será acción destructiva, y en las leyes físicas a las que puede recurrir el ser humano no hay sino dos opciones: la persuasión o la violencia;
2) Es una sociedad que necesita sepultar de manera solidaria y militante la galopante corrupción que generó las últimas décadas del siglo XX, con la masiva circulación de petrodólares y la desvergüenza o sinverguencería de los que pasean impunemente sus fechorías delincuenciales, es el momento de tomar conciencia: nadie que actúe lícitamente es capaz de enriquecerse "de la noche a la mañana", las fortunas sólo fueron posibles por herencias o loterías o por afortunados negocios empresariales, es hora de que los que exhiben injustificadamente bienes, no nos sigan con "el cuento" de que es lo que tienen como bienes, deben decirnos "cómo lo llegaron a tener". El mundo actual necesita "poner de moda la honradez", necesita restaurar con urgencia "la sanción cívica del desprecio al nuevo rico". Si no se restauran valores como imprescindibles referentes de la vida comunitaria será imposible que los países encuentren el camino apropiado para ir disminuyendo inequidades y se pueda enfrentar eficazmente ese monstruo social que puede despertar las más inesperadas e imprevisibles acciones y reacciones violentas que es la pobreza y el hambre.
Dentro de esos valores debe mencionarse: a) la honestidad que implica proceder correctamente, no perjudicar o causar daño a otros, no apropiarse de bienes o dineros públicos o ajenos, no engañar o mentir para obtener alguna ventaja o beneficio; b) la justicia sin la cual es imposible establecer quien tiene o no tiene la razón, es la que nos permite distinguir lo que está bien de lo que está mal, la que posibilita ser equitativos, es la más elevada expresión de la ecuanimidad y la sensatez, la que nos hace sentir que nuestras garantías o derechos están realmente protegidos; sin justicia sólo existe desconfianza y el imperio del abuso, del atropello, del más "vivo", del más insolente, del más fuerte; c) la verdad como instrumento indispensable que nos permita orientar nuestras acciones y conocer la realidad que vivimos, la verdadera dimensión y trascendencia de los hechos, encontrar el camino adecuado para transitar seguros en la vida; d) el respeto tanto al derecho como a la dignidad de los demás, a sus creencias políticas o religiosas, sin lo cual es imposible ninguna convivencia civilizada ni pacífica, históricamente ha quedado demostrado que la violencia jamás solucionó problema alguno y sólo produjo más violencia y mayor controversia social; e) la sinceridad como contrapartida a toda expresión de engaño, de mentira, de fraude, con las que muchas personas cometen ilícitos o actos dolosos reñidos con la moral y la ética, la sinceridad es lo opuesto a aquella conducta con la que el sin vergüenza a través de mentiras premeditadas se aprovecha de la buena fe y credibilidad ajena; f) la generosidad, como un atributo de enorme importancia que permite a las personas ser útiles a los demás y no utilizar a los demás, sólo la generosidad o bondad hacen posible las más puras acciones humanas, es la que da origen al desinterés que es la más encumbrada de las virtudes, el mítico y legendario revolucionario Ernesto "Che" Guevara sostenía en una de sus frases mejor logradas "las grandes revoluciones están sustentadas en los más nobles sentimientos"; g) el trabajo como la más saludable y dignificante de las acciones humanas, es el que nos permite no solamente nuestra supervivencia, sino que también contribuye al desarrollo y bienestar de todos, es adicionalmente el mejor estímulo para distraernos, tener una mente ocupada y colaborar con el bien común; contrariamente, la ociosidad es de acuerdo a un histórico axioma "la madre de todos los vicios", por ello es saludable trabajar con el mayor empeño, con todo esmero, con responsabilidad, con dedicación, con total entrega y queriendo lo que hacemos y no haciendo lo que queremos o nos da la gana hacer; h) la solidaridad como expresión de preocupación y atención de los problemas de los demás, sin la solidaridad que es igual que la fraternidad humana, es imposible comprender las facilidades o dificultades que nos presenta la vida, es aprender a vivir juntos, es aceptarnos con nuestras cualidades y defectos, es compartir, es comprensión de la actitud de otros, es "no mirar la paja en el ojo ajeno sino mirar la viga en el propio"; i) la sencillez que es lo opuesto a la prepotencia que genera abuso y atropellos, la persona debe aprender a dominar sus impulsos y vanidades, su ego personal, Séneca tenía razón cuando afirmaba que "la sencillez es la medida de la verdadera grandeza" ello explica el porqué personas que habiendo sufrido los sinsabores de la falta de influencias o de no haber tenido poder fueron en esas circunstancias hombres humildes, pero la vida nos enseña que esas mismas personas se pueden convertir con poder, en personas déspotas y agresivas, utilizando lamentablemente el poder para saciar venganzas o revanchismos sociales, el hombre que realmente vale no sufre de ninguna tara o complejo y siempre será confiable; j) la tolerancia como expresión de respeto a las ideas de los demás. No tratar de imponer nuestro criterio o punto de vista, de aprender el difícil arte de escuchar, de abandonar prejuicios, de controlar el egoísmo, de no invadir el fuero interno o íntimo de los otros, es admitir que todos tenemos iguales derechos, que tenemos derecho a tener nuestras ideas, creencias, aspiraciones, concientes de que cada persona tiene su propia y natural individualidad; k) la constancia, es axiomático que quien persevera triunfa, sólo cuando nos dedicamos con todo esmero al logro de una meta es posible alcanzar esa meta, es admitir que nada se lo consigue sin esfuerzo y sacrificio, es incuestionable que el destino de nuestras vidas lo forjamos con nuestras acciones, debemos admitir que al final de nuestra travesía por la vida "cosechamos lo que sembramos"; l) la lealtad como la más expresiva y sana demostración de entrega a un objetivo de interés común, de afecto a una institución o empresa a la que pertenecemos, de gratitud a quien demostró solidaridad con nosotros, de reciprocidad con quien nos extendió una mano amiga, sin que aquello signifique que existe lealtad cuando somos cómplices o encubridores de lo incorrecto, aquello es también ser coparticipe de un acto inmoral, equivale a ser desleales con nosotros mismos, en todo caso un desleal con la entidad de la que forma parte, con un ideal, con un objetivo de interés para todos, es un ser repulsivo que confunde lo bueno con lo malo y termina promiscuándolo todo como lo sostuvo con total claridad Eloy Alfaro; m) la amistad, que en acertada concepción de Francois De La Rochefoucauld decía "un verdadero amigo es el más grande de todos los bienes y el que menos nos cuidamos de adquirir", sin duda la amistad es la mejor garantía que podemos tener para lograr lo que deseamos, a través de un amigo podemos conseguir muchas cosas y satisfacciones que sin su concurso sería imposible lograrlo, un amigo es quien nos estima tal como somos, con nuestras virtudes y defectos, un amigo es quien está junto a nosotros en el momento que lo requerimos, es la persona que nos acompaña cuando estamos solos, el que nos auxilia en los momentos difíciles, es el que nos hace notar nuestras equivocaciones, fallas, desvíos, en fin la amistad tiene la particularidad de no ser interesada, es espontánea, está sustentada en el aprecio y buenos deseos que una persona siente por su amigo (a); n) la prudencia, que significa no ser impertinente, el de pensar bien lo que decimos, no agraviar, ofender o lastimar a otros por el hecho de no controlar nuestras palabras o acciones, no hay que olvidar que la palabra puede ofender más que la acción, ser prudentes no es ser débiles, no es decir o hacer lo que no debemos, "lo cortés no quita lo valiente" reza una antigua y sabia expresión, la prudencia es en definitiva tener el debido tino y equilibrio emocional para manejar nuestras relaciones con los demás; o) la responsabilidad, que implica hacer las cosas de una manera seria y ética, es no hacer lo que nos parece sin observar el daño que podemos causar a otros, es hacer las cosas como deben ser, la persona responsable inspira confianza, es alguien a quien se puede delegar funciones, a diferencia de un irresponsable que no inspira la más mínima seguridad a nadie, el hombre responsable será siempre constructivo a diferencia del irresponsable que al no importarle nada ni nadie puede causar mucho perjuicio a terceros inocentes, por ello existe la llamada "ética de la responsabilidad" que significa que cuando nos excedemos en nuestras atribuciones o no cumplimos nuestros deberes responsablemente estamos siendo faltos de ética y eso es incorrecto.
3) El mundo presente es un mundo internacionalizado e interdependiente, de tal manera que nuestras acciones o capacidad de gestión debemos programarlas y realizarlas en cuanto somos capaces de ser competitivos a nivel internacional y no sólo dentro de un ámbito local o nacional, los modernos medios de comunicación han convertido al sistema informático en un verdadero mercado internacional, facilitando transacciones entre personas o empresas que se encuentran a considerables distancias unas de otras, los negocios se han deslocalizado, se los hace entre personas ausentes, a distancia. El rezagarse frente a una evolución de la humanidad es dar exageradas ventajas a quienes si obran o proceden observando la realidad del entorno universal que nos toca vivir, por ello hoy se habla de "un mundo sin distancias", de "una aldea global", de un "ciudadano de cristal o transparente", los datos personales circulan en un ámbito supranacional, por ello actualmente se extreman cuidados para evitar la piratería de informaciones que pueden afectar aspectos personales o íntimos, la legislación busca no sólo universalizar el acceso a la información sino proteger la información, evitar la estafa electrónica, la interferencia de las comunicaciones. Además de otras situaciones derivadas del imperio de la "sociedad de la información", los medios de comunicación han eliminado las barreras de las distancias, los medios de transportación han acercado a los habitantes de todas las latitudes de la tierra, los medios audiovisuales nos permiten "mirar en vivo y en directo" lo que sucede a miles de kilómetros, ya no existen mercados nacionales, los mercados son internacionales, todo se produce en función de la demanda mundial, las transacciones de negocios ya no se hacen de manera personal o epistolar (correo), se las concreta a través de medios como el fax, el correo electrónico, de Internet, de servicios rápidos de correspondencia como los "couriers", la red de comunicaciones se ha transformado en un "mercado" en el que se publicitan, ofrecen y demandan toda clase de bienes y servicios, en síntesis en un mundo internacionalizado debemos fortalecernos internamente para ser competitivos y fuertes externamente, de lo contrario seremos cada vez más dependientes;
4) La tecnología como el gran instrumento que incide en el desarrollo de los distintos países del mundo, sin el recurso tecnológico las posibilidades de competir exitosamente son muy limitadas, vivimos en una sociedad que cada vez tiene mayor dependencia del desarrollo tecnológico, a mayor inversión tecnológica mayor desarrollo. La tecnología se transfiere cada vez con mayor intensidad, se han impuesto nuevos sistemas de transacciones económicas, como las "licencias", "las franquicias", las "alianzas estratégicas", los "joint venture", la venta de bienes de capital incluyendo preparación de personal, entre otros, son los medios que se utilizan para poder ser parte de la economía y del mundo moderno. Obviamente el gran ganador es el dueño de la invención tecnológica que recibe una participación de los cesionarios o licenciatarios de sus negocios a través de las llamadas regalías o royalties.
El desarrollo tecnológico ha introducido verdaderos axiomas en la vida contemporánea: la libertad de comercio, la libre competencia, la libre circulación y acceso a la información, el correo y el contrato electrónico, las llamadas paginas "web", las bases de datos multimedias, las TV ofertas, son los términos y medios del comercio moderno, las Bibliotecas y aulas virtuales son expresiones muy utilizadas en la educación contemporánea. A ello hay que agregar la importancia que actualmente tienen en todas las actividades, la publicidad, el marketing, las patentes, las marcas, los diseños industriales, las etiquetas, los Know How (secretos técnicos de fabricación de un producto), los rótulos de establecimientos así como la evolución e influencia de una nueva normatividad jurídica como el Derecho a la Propiedad Industrial e Intelectual, el Derecho Informático y de las Telecomunicaciones, el Derecho Empresarial, el Derecho Medioambiental, el Derecho de los Mercados Financieros, el Derecho de Gestión de Conflictos y Arbitraje, todo lo cual está volviendo también impostergable y necesario la internacionalización de las normas jurídicas.

Cómo contribuir a enfrentar una crisis
Hecho el análisis del perfil del recurso humano idóneo en un contexto tanto subjetivo o personal como objetivo o externo, revisado el escenario en el que debe actuarse en el mundo contemporáneo, establecido el marco teórico y conceptual del mismo, surge un lógico interrogante que sin duda es el que motiva el tema de esta conferencia ¿Qué hacer y cómo hacer para enfrentar las dificultades que presenta una crisis? y sin que existan recetas mágicas o milagrosas, pues hay objetivos y circunstancias que deben considerarse, es indiscutible que en primer lugar la mejor medicina es la unión de esfuerzos e ideas lo cual resulta fundamental y básico, aquello implica el estar concientes que el bien común beneficia a todos, frente a la crisis, se vuelve un imperativo postergar criterios personales para conjuntamente impulsar una propuesta o proyecto que permita NO naufragar en las agitadas y tempestuosas corrientes de una dificultad por escabrosa que esta sea, ello implica asumir un compromiso militante con la entidad, empresa o institución con la que se colabora o a la que uno se pertenece, sin concordia no es posible administrar bien un país, una ciudad, una entidad, ni una casa familiar.
La tradicional propuesta de Rousseau de un "pacto social" para encauzar y vigorizar el destino de una sociedad, vuelve a convertirse en un llamado a los hombres y mujeres de buena voluntad del siglo XXI. Si el siglo XX se caracterizó por la prevalencia de la conflictividad, por el imperio de la llamada "guerra fría" y/o del "equilibrio del terror" como los medios que permitieron la supervivencia de la humanidad después de sufrir la catástrofe de dos guerras mundiales, si aquella fue la fórmula de coexistencia pacífica entre las dos superpotencias que pugnaban por el control hegemónico del poder mundial: los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el siglo XXI se perfila como una centuria que demanda integración al interior del país y entre países que reclaman concertaciones y coincidencias de los actores sociales, las controversias y conflictos generados por la "lucha" entre el capital y el trabajo, que originó la sociedad industrial en auge en el siglo pasado, se transformará en la era posindustrial en la búsqueda de encuentros para alentar un impostergable y decidido apoyo al sector productivo auténtico. Ir encontrando en el desarrollo tecnológico, en la red informática y en el comercio electrónico nuevas formas de mercadeo de sus productos. Los desproporcionados avances del sector terciario de la economía (comercio y servicios), exige apoyar el sector primario de la economía (agropecuario, pesquero, artesanal) como instrumento alternativo e indispensable para atenuar las grandes inequidades que hacen del capital improductivo o especulativo el agente que aumenta cada vez más la brecha entre quienes tienen muy poco o nada y quienes tienen demasiado, con lo cual se agrede el factor esencial de una economía sana, esto es, se limita la capacidad de demanda del mayor porcentaje de la población, sin demanda se afecta la producción, la circulación de bienes y servicios, se deteriora en definitiva la situación económica individual y colectiva de los integrantes de una sociedad.
En segundo lugar es indispensable e inexcusable para enfrentar una crisis, el cooperar con un régimen de austeridad que permita el más eficiente uso de recursos, debe entenderse que éstos son escasos e insuficientes, aquello nos obliga a ser cuidadosos en el gasto y manejar las limitaciones con las mayores precauciones que sean posibles. No se trata de buscar a como de lugar más ingresos para compensar egresos, se trata de cuidar que los egresos no desborden los ingresos, es obvio que hay que optimizar ingresos, que hay que buscar mejorarlos, pero en una crisis lo primero es cuidar los gastos, la frase de Séneca vuelve a ser un llamado a la conciencia colectiva "todo gasto que no sea necesario y/o indispensable es perjudicial para la economía familiar o social".
En tercer lugar es indispensable en el manejo de una crisis contar con un liderazgo firme que posea los más amplios conocimientos de las diferentes variables que inciden en una realidad social, no se puede perder de vista que dentro de una sociedad todos los factores y actores interactúan e influyen en todas las actividades públicas o privadas que suceden o existen dentro de la misma. Sin un buen conductor, experimentado, seguro, capaz, eficiente, sereno, ecuánime, visionario, con ideas claras, que sepa por dónde transita, que conozca actores, que entienda la problemática de los distintos sectores que componen la sociedad, que tenga el soporte de un ideal consistente, que sepa y cuente con un buen equipo de ejecutivos y colaboradores, que no tenga otro compromiso que no sea con el anhelo colectivo, que quiera colaborar en la superación del problema que enfrenta, que tenga un encendido afecto por la causa común o comunitaria, es un líder que reune un conjunto de cualidades que no lo vuelva vulnerable a los vicios contaminantes de la sociedad en crisis. En resumen, sin una organización sólida, sin objetivos claros y definidos, sin liderazgo serio y honesto, no es posible esperar buenos resultados.
En cuarto lugar es indispensable priorizar lo que realmente sea prioritario, no se puede en una crisis darse el lujo de favorecer lo fatuo, lo que realmente no sea necesario y conveniente a todos, hay que preocuparse primero de lo indispensable y necesario y luego de lo que no sea indispensable, hay que aprender a distinguir lo que conviene a todos de lo que conviene sólo a un grupo o a pocas personas.
El punto de partida para establecer lo prioritario es mantener con firmeza como permanente objetivo el bienestar colectivo y ello es posible en la medida en que no se favorezcan monopolios, privilegios, que se actúe con equidad, que no se antepongan afectos o desafectos personales, que no se sea débil y se ceda ante presiones de intereses de una acción o sector que en el fondo sólo son una parte del colectivo social en el que actuamos, sólo procediendo de esa manera clara, firme y nítida, será posible ir al encuentro de un bienestar compartido, sea al interior de una institución o empresa o al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, que conforman una determinada colectividad, que es en último término la razón de ser de una sociedad que se agrupa en una organización llamada Estado o país como ya lo señalamos anteriormente.
Lo expuesto demanda como condición o premisa insoslayable el tener un trato lo más igualitario posible con quienes conforman una colectividad, una entidad o una empresa, y ese trato igualitario considerado en función de un país debe en primer lugar respetar y garantizar a todos el ejercicio de los derechos humanos, posibilitarles que vivan en un ambiente sano y no contaminado. Darles el apoyo y facilidades que sean factibles dentro del marco legal, para el desarrollo de sus iniciativas en sus actividades profesionales, económicas o laborales, el favorecer el encuentro con la identidad y la diversidad étnico- cultural, el ser intransigente con toda acción de corrupción o de perjuicio a todos. De otra parte, se debe tener una permanente preocupación por permitir a todos el disfrute de servicios básicos a precios accesibles a la economía del conjunto de habitantes, aquellos servicios son los de agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, debe proporcionarse una eficiente atención en materia de seguridad social que es fundamental en la supervivencia de las personas (en el Ecuador lamentablemente casi no existe), el darle al ciudadano la ayuda o crédito que sean necesarios para que accedan a una vivienda digna, el que cuenten con servicios mínimos de atención a su salud, que tengan una buena educación al menos hasta el nivel básico, o de proporcionar un trato igualitario a todos los habitantes, si hemos de admitir que la igualdad absoluta no existe ni en las doctrinas más utópicas de las que tiene memoria la humanidad, pues filosóficamente ni dos hojas de hierba o dos gotas de agua son iguales.
Si nos referimos concretamente a una entidad o a una empresa pública o privada, se puede afirmar que existe un trato igualitario cuando procuramos dar a todos beneficios similares, cuando se toman en consideración dos factores fundamentales: experiencia y especialización, lo cual permite una adecuada y justa jerarquización en los niveles que le corresponde a cada cual, lo que al final de cuentas hace posible que todos se sientan estimulados, lo suficientemente motivados y a través de ello se tenga la percepción de que hay un trato lo más cercano a lo justo y que se le da a cada quien de acuerdo a su capacidad y a sus necesidades, esto equivale a la tan declamada justicia social.
Pero es imprescindible advertir que lo bueno no es posible si no se admite que existen cosas malas, son justamente las correcciones las que permiten mejorar situaciones; "el verdadero mal de la humanidad es no enfrentar el mal" sostuvo con clara inteligencia y singular acierto el gran pintor Van Gogh, "el problema del mundo es no tener conciencia del mal" afirmaba Kinmiskury. En efecto lo perfecto no existe, pero si es posible buscar lo que sea bueno y beneficioso, el mundo contemporáneo está afectado e infectado por nuevas plagas que lo están azotando y destruyendo, el terrorismo como una degeneración de los antiguos movimientos guerrilleros, como una expresión demostrativa que la violencia bruta y brutal ha reemplazado las ideas y doctrinas que inspiraron los antiguos movimientos revolucionarios, a ese terrorismo que asesina indiscriminadamente y sin contemplaciones, se une otra plaga no menos letal e inhumana: el narcotráfico que no sólo está destruyendo y asesinando emociones y anhelos legítimos de la juventud, sino que paralelamente se ha convertido en el segundo más grande negocio de la humanidad, el que más dinero moviliza después del negocio automotriz, eso refleja el inmenso poder que tienen los capos de esta nefasta adicción controlada por verdaderas mafias, por traficantes de inocencia, de la ingenuidad y de la credibilidad de personas de bien, a quienes le agreden el derecho a una vida tranquila y normal, a esas dos repulsivas e inaceptables enfermedades de la sociedad contemporánea se añade la degradación del sexo que está conspirando contra la unión familiar, el SIDA, la legalización de matrimonios antinatura de homosexuales y lesbianas, son rasgos inequívocos de que soplan vientos confusos en materia sexual, una cosa es respetar el derecho de cada cual a vivir su vida a su manera y otra cosa es fomentar prácticas degradantes de la moral pública, la propia liberación de género ha sido en la realidad deformada en su verdadero contenido y hoy existen muchas madres solteras que sufren la angustia de sentir que el más sublime de los sentimientos que es el amor, ha sido incorporado al campo de las aventuras sin destino. A estos vicios depredadores de lo humano, se añaden en el ámbito económico prácticas perjudiciales al interés social, en nombre de la competencia y la competitividad se cometen las más descaradas agresiones a la libre competencia como fundamento de la libre empresa, del equilibrio del mercado, dando paso a una lucha desigual en la que "compiten en igualdad de condiciones tiburones y sardinas", el tradicional dicho "el pez grande se come al pequeño" se ha transformado en una triste realidad, es un mercado en el que el pequeño sector dominante, ha olvidado que las inequidades solamente alimentan los más insospechados tumultos y engordan la posibilidad de una escalada de incontable violencia social, cuyos brotes de creciente inseguridad ciudadana son un síntoma de que no está distante el que se produzcan rebeliones o estallidos anárquicos sino se corrigen inmoralidades, insensateces y desatinos. La frase del más elevado exponente de la lira, el poeta mantense y ecuatoriano José Maria Egas "el mundo está loco, se muere de un mal imprevisto" parece haber sido una advertencia real del sendero que está recorriendo el mundo de nuestros días como consecuencia de la desmesurada ambición de enriquecerse de quienes no tienen el más mínimo respeto por la angustiosa situación en la que viven inmensas mayorías.
No existe un mundo unipolar, el mundo actual es básicamente un mundo en el que "cada cual juega su propia carta", Estados Unidos con un enorme déficit fiscal, juega a ser el guardián, árbitro y gobernante de los destinos de la humanidad, Europa se une y busca mantener niveles de manejos económicos compatibles con su pasado que todavía conserva rezagos del poderío alcanzado entre los siglos XV al XVIII en que dominó el mundo, Japón no abandona sus aires imperiales y lucha por mantener un espacio de importancia en el escenario proyectado y montado por los países de mayor riqueza y desarrollo, China Continental que tiene entre sus planes absorber y recuperar en el mediano plazo a la China Insular (Taiwán), desarrolla un ambicioso proyecto de un socialismo de mercado bajo los lemas "dos sistemas y un solo objetivo" o "no importa el color del gato si sabe cazar ratones", sin duda con su enorme poderío que incluye tener en su balance la quinta parte de la población mundial apuesta a ser una gran potencia en el siglo XXI, los países árabes se unen a través de la Liga Árabe de Naciones pero se debilitan y desangran internamente a través de luchas de poder que los desubica en el contexto mundial, columpiándose entre fanatismos derivados de la religión musulmana y una variada gama de sectas religiosas de una parte, y los caudalosos ingresos petroleros de otra parte, que los vuelven permeables al confort occidental, en todo caso su riqueza petrolera los mantiene con oxigeno en su lucha por supervivir, pero el inagotable e insoluble conflicto israelita-palestino, abre una grieta muy difícil de ser subsanada y por ende están impedidos de articular un proyecto de paz y desarrollo y al contrario están condenados a vivir en una permanente guerra. En ese contexto en el que Rusia busca conservar su propia individualidad y no quiere dejar el trono de sentirse potencia mundial, América Latina sigue sin poder proyectar una posibilidad de integración, México ha sido absorbida por el TLC con Estados Unidos y Canadá y actualmente es más dependiente que nunca de esos países, sobre todo de Estados Unidos, Centro América con todas sus limitaciones negocia su propio TLC y se ha decidido a ser parte de la OMC, es decir ha decidido incorporarse al mercado globalizado, Argentina y Paraguay han sido devastadas por la corrupción y su recuperación se vuelve difícil, Bolivia es un caos total, la única tesis que encuentra para no explotar es reclamarle a Chile la salida al mar, Cuba se refugia en su revolución de hace más de cuarenta años y en el sistema socialista, con una admirable lealtad del pueblo que vive con la hermosa frase de Martí "vivir con dignidad es muy duro, pero sin dignidad no se debe vivir", lamentablemente alrededor del 20% de su población ha emigrado, pero sigue manteniendo inmutablemente un discurso "antiyanquee o antiimperialista" como "caballo de batalla", Colombia se desangra en luchas fraticidas sin posibilidades de solución que no sean la de su propia desintegración, Ecuador se aferra a la mediocridad, a la retórica hueca, a la demagogia del autoengaño, a la "viveza criolla", el único esfuerzo visible que hace es el de autobloquear su futuro, Venezuela está atrapada en un criollismo con una etiqueta de "bolivariano" que sólo ha logrado dividir a los venezolanos y los enfrenta por una parte, a antiguos y nostálgicos miembros de la desbordada corruptela del boom petrolero, y de otra parte, a un discurso populachero que ofendiendo los ideales puros del Libertador, sirve de bálsamo a la inmensa legión de empobrecidos por una politiquería indigna de los grandes anhelos de Simón Bolívar y Francisco Miranda, Chile escogió su camino de ser competitivo internacionalmente y sus logros son dignos de ser destacados y en realidad lo hacen en el concierto de países latinoamericanos y caribeños, Panamá no deja de ser un buen sitio de tránsito para mantener con vida el contrabando, la islas caribeñas no pasan de ser atractivos lugares para el descanso de turistas de todo el mundo, Brasil ha hecho enunciados meritorios de integración pero su propuesta sigue tan verde como la esperanza de ver convertida a la Amazonía en la gran reserva de la humanidad, quizá el avance que ha tenido el Mercosur sea una señal del génesis de vientos integracionistas. En fin la verdad se fundamenta en hechos y realidades y el mundo está tal como está, nada justifica que pretendamos clonar o reprisar un pasado cuando es emergente el desafío de edificar un mejor futuro, el escándalo y la estridencia como mecanismo para llamar la atención sólo consiguen distraer momentáneamente la opinión ciudadana y en el fondo le hace el juego a una corrupción que sabe muy bien que aquello es transitorio y que seguirán disfrutando de la impunidad en sus tropelías, pues están revestidos de una coraza de sinvergüenzas que "las acusaciones" o "cuestionamientos" les resbala ante la certidumbre de que a las quejas si no se les hace un seguimiento serio y persistente quedan para ser archivadas en el olvido, los pícaros son concientes de que el soberano carece de memoria y le es normal el perdón y olvido, pues lamentablemente las mayorías no alcanzan a distinguir que perdonar no implica olvidar.
Una acotación final y válida, un Estado que presume que vive una democracia formal debe tener claro que esa democracia es real cuando entiende que existen tres o cuatro actores imprescindibles: 1) el poder político ejercido por las llamadas Funciones del Estado (Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Órganos de Control, Organismos Seccionales), 2) el sector empresarial (público o privado) que es el que genera bienes y servicios sin lo cual es imposible satisfacer necesidades sociales ni el logro de ningún bienestar, 3) un sector académico que debe suministrar el recurso humano apropiado e idóneo sin cuyo concurso no hay posibilidades de mejores condiciones de vida, si admitimos que el recurso humano es el principal capital de una sociedad “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia distinción” exclamó Bolívar, "más importante que la ciencia de gobernar es la ciencia de educar" sostuvo con notable visión y claro talento el gran Platón de la Grecia de la época de oro. En el mundo internacionalizado de la era informática existe el auge de las llamadas ONG´s que van ganando espacios como un cuarto sector de incuestionable protagonismo y credibilidad democrática ante el descrédito del poder político, que está percibido por la ciudadanía como negativo y carente de eticidad. No se puede desconocer que existen sectores como los Medios de Comunicación, la Iglesia, las Fuerzas Armadas, que constituyen estamentos reales de poder ciudadano y gozan de aceptables porcentajes de credibilidad e influencia en la opinión pública. Existen organizaciones sociales cuya importancia en la vida ha sido y será siempre gravitante y a la que jamás se debe dejar de considerar por los derechos que le corresponden. El no tener claro que una democracia es eficaz en cuanto existe una coparticipación en las distintas esferas que les corresponden, al sector político y al conjunto de la sociedad, es lo que origina lo que se conoce como crisis de gobernabilidad e inseguridad jurídica.
En definitiva toda sociedad es heterogénea por naturaleza, los distintos factores y actores interactúan y están interrelacionados unos con otros, ello explica el que para superar una crisis, se deba tener un dominio y una visión global que tenga en consideración todas las variables que inciden en ella, eso hay que comprenderlo a cabalidad y ello explica está resumida síntesis que ha procurado pasar una revista de la realidad de nuestros tiempos.

Manta, mayo 27/2004












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